martes, 17 de marzo de 2009

Lo mas destacado

 
Retrato del bufsn Juan de Calabazas, de Diego Velazquez

La seducción de lo feo

Existen imágenes, objetos, e incluso personajes (véase si no Marilyn Manson), de los cuales se nos hace difícil apartar la mirada, aún cuando la causa de esta atracción sea la misma que al tiempo nos provoca un rechazo. Esta circunstancia, que podría definirse como "la seducción de lo feo" y cuya experiencia es compartida, ha sido plasmada en más de una ocasión en el arte. Si bien es verdad que de forma global históricamente arte y belleza han ido de la mano, en el barroco se iniciará una transición hacia el feísmo, cuyos antecedentes ya encontramos en la Edad Media, que ha terminado por desembocar en la actualidad en la obra de artistas -como Bacon o Lucian Freud- cuya característica más remarcable es haber hecho de los aspectos menos agradables de la realidad la base de su arte.

» Leer más

miércoles, 11 de marzo de 2009

domingo, 8 de marzo de 2009

Un Artista, un pueblo, una tradicion

El artista y su mural

Un monumento de 48 metros rindió homenaje al oficio del boyero en este día “Domingo 8 de marzo del 2009.   El pasado 5 de marzo se inauguró la escultura  en San Antonio de Escazu, San José.    Con esa obra realizada por un costarricense con productos nacionales, rinde homenaje al oficio del boyero en la historia del país. 


Este Mural esculpido en concreto con pigmentos terracota, es producto del ingenio del costarricense Mario Parra quien se muestra en la imagen a la derecha, hombre simple, amable, con gran creatividad agradecido por su talento. 



En esta  su creación se reflejan;  los boyeros, sus animales y las carretas y todas la representaciones de cada un de los elementos característicos de este tradicional oficio  que tuvo su auge en el siglo XIX. 

La fiesta de un pueblo


La fiesta de un pueblo, la de un cantón, la de un país, que revive tradiciones cada segundo domingo de marzo como hoy; donde en San Antonio de Escazu, los boyeros, sus animales y las carretas  se unen en  la unidad  del denominado “Boyero”




Miles entre familias, jóvenes y niños viven entre comidas típicas este día del boyero sitio que lucha por salvaguardar costumbres Arte y cultura.




jueves, 5 de marzo de 2009

Un paso a la vez


Un paso a la vez 

Divise tierras que se encontraban al poniente

Y tuve alas para llegar

Y nunca llegue

 Solo se llega un paso a la vez

Letras de CAZGoñi


Otros ticos de Altura



Malpaís: un lugar hecho de canciones

El grupo costarricense Malpaís debe su nombre a un rincón alejado de la península de Nicoya, una playa agreste y olvidada, que en los últimos años ha ganado gran popularidad debido, sin duda, a la impresionante acogida que ha tenido esta banda entre los costarricenses de todas las generaciones.

Integrado por seis músicos de gran trayectoria en círculos tan diversos como el de la nueva canción, el jazz, el rock y la música clásica, Malpaís se formó en 1999 y dio sus primeros conciertos en el 2001.

Desde la salida de su primer disco, llamado lacónicamente “Uno”, en el año 2002, Malpaís fue recibido como un fenómeno con personalidad propia. Sus canciones sonaban distinto a todo lo que se había hecho antes en Costa Rica (o en otras partes, dirán algunos), y sin embargo el público se identificó con ellas de inmediato.

Los personajes entrañables, salidos de la vida cotidiana, las referencias al ayer mítico de la infancia, entre patios azules y potreros infinitos, los desasosiegos de la vida urbana, el amor y el desamor. El universo de Malpaís, recogido en las canciones de Fidel Gamboa, y en las letras de su hermano Jaime, ya han pasado a formar parte del imaginario colectivo de los “ticos”, más allá de si tienen 15 u 80 años.

La mezcla de ritmos, las influencias variadas, que oscilan entre el folclore centroamericano, los sonidos celtas, la balada rock, el son caribeño y el jazz fusión, le han permitido a Malpaís proponer una novedosa experiencia a quienes los escuchan “en vivo”. La gran ductilidad, la experiencia y destreza técnica de los músicos hace que los conciertos resulten contagiosos incluso para quienes no conocen las letras de las canciones.

Aparte de Fidel Gamboa, quien canta, toca la guitarra, la flauta, compone, arregla y dirige la agrupación, y de su hermano Jaime Gamboa, quien se encarga del bajo, coros y parte de las letras, Malpaís está compuesto por el tecladista Manuel Obregón, que es una de las figuras más destacadas de la escena musical centroamericana, por sus aportes en el campo de la fusión y recuperación de las tradiciones musicales. Iván Rodríguez toca el violín, la mandolina, las flautas celtas y hace coros; Gilberto Jarquín toca la batería y Carlos “Tapao” Vargas (ganador de dos premios Grammy, como parte de la banda de Rubén Blades) suma otra batería y un variado set de percusión. Finalmente, la joven Daniela Rodríguez hace coros, voces de apoyo y algunos solos de voz fundamentales, que forman parte de la “firma” musical de Malpaís.

Actualmente la banda cuenta con tres discos a su haber: “Uno” (2002), “Historias de nadie” (2004) y, más reciente, “Malpaís en vivo” (2006). Todos, incluso el último, han obtenido Disco de Oro por sus ventas en Costa Rica.

Malpaís ha actuado ya en Centroamérica, México y EE.UU., pero su verdadera proyección internacional recién comienza.(Nota tomada: Grupo Malpaís - Producciones La Chola © 2009 www.grupomalpais.com) http://www.grupomalpais.com/

lunes, 2 de marzo de 2009

La mano derecha

22 cm x 30 cm
  dibujo a lapiz realizada p/C.A.Z.Goñi

Mira, no te enfades pero necesito saber;

Cuanto has tomado, cuanto has escrito,

Cuanto has trabajado, cuantas pasiones has provocado.

No es cierto lo que dicen;

Que no has hecho nada bueno

No; todo lo has hecho, y has envejecido conmigo

Mano mía.