jueves, 16 de abril de 2009

El disfrute de crear en papel



Un dibujo,  un lapicero de gel y la combinación de una aguada (Solución teñida, pálida y transparente. Preparada una parte de color “tintas chinas” adelgazadas  con agua de acuerdo a la intensidad requerida).                   Los efectos que se consiguen con esta técnica son muy variados por  lo tanto de un gran disfrute, ya que la naturalidad o la casualidad de la mancha  da variados efectos; es decir que la aguada aporta al dibujo nuevas calidades luminosas y cromáticos

Fases de mi dibujo

Aquí tienes un ejemplo del proceso de la realización con un dibujo mío. Como es lógico existen multitud de formas de realizar un cuadro, esto es solo un ejemplo del proceso que he venido desarrollando en los últimos dos años sobre un cuaderno de dibujo (35 cm x 25 cm Papel Ledger 28 Lbs) que me ha acompañado por diferentes partes del país, y que de ahí procede el titulo de este comentario “El disfrute de crear en papel

El primer paso es conseguir los elementos cuaderno de dibujo, lápiz, tinta china, pinceles, lapicero de gel de 0.7 y 0.5, por ultimo lo que se quiere dibujar.

El segundo paso ha realizar es el dibujo completamente a lápiz. Un dibujo solo con líneas de contorno sin sombreado.

Tercero se pasan todas las líneas anteriores de lápiz, con lapicero 0.5

En la cuarta fase se comienza a sombrear con pincel toda la hoja y sucesivos lavados de tinta sobre la parte que nos interesa una tonalidad deseada para cada zona del dibujo. Y se deja secar

Por quinta y última fase se retoca  nuevamente con lapicero 0.5 y las líneas que deseamos más gruesas con el 0.7. Seguido de esto realizamos el relleno con  líneas transversales para lograr sombras que con las tonalidades de las aguadas aplicadas nos da el volumen del dibujo

Presentación final


Un Jardin entre concreto

La luz y el color en la obra pictórica de Rebeca Walk



En una de esas visitas que realizo un ves por semana a una galería tuve la oportunidad de visitar la “Galería Sophia Wanamaker,  donde a plena entrada sobre mi cara un deleite de belleza y color me transporto a un jardín entre paredes de concreto del centro.




Esta obra de Rebeca Walk me reflejo el encanto  y el saber disfrutar de una naturaleza prodiga sumergida en el color, a través de su capacidad de pintora de imágenes escuetas, nítidas y precisas, no retóricas.








Su secreto ante tanto paisaje no es el realismo del entorno natural sino la selección de un determinado paisaje de fantasía usando la gran sutileza femenina de telas y sus estampado como elementos protagónicos al conjunto de su obra, de ahí  se nota su especial sensibilidad para ver y plasmar un paisaje encantador.



L

La Galería Sophia Wanamaker del Centro Cultural Costarricense Norteamericano La Sabana presenta un recorrido por la vida a través de distintos tipos y colores de telas. La exposición “Vida en Telas” de la artista costarricense Rebecca Walk está abierta al público desde el 25 de marzo al 28 de abril. 






Pintora. Reside en Costa Rica, donde completa su educación media en el Conservatorio Castella, recibiendo luego un Bachillerato en Arte y Comunicación Visual por la Universidad Nacional(UNA). Participa activamente en exhibiciones individuales y colectivas, el mural urbano y el diseño, disfruta la docencia, y vive con un conejo llamado Bababú...

¡Fresca y excelente tu obra Rebeca!

Para conocer mas de su obra:

http://www.rebeccawalk.com/galleries.html

Escrito p/ Carlos A.Z.Goñi “Caltecsa”

La Casa de Salitral


45 cm x 61 cm
 realizada p/C.A.Z.Goñi

Arte…demostrarte y dejarte

 O por lo menos guardarte.

Matarte y salvarme,

¿Como desecharte?

Siempre te espero para escucharte…

Arte.

domingo, 12 de abril de 2009

Expresiones artísticas religiosas

Existe una expresión artística comunal que se deriva de la espontaneidad de los pueblos para los días de la llamada semana mayor, o semana santa.

Los preparativos para estas celebraciones se remontan del siglo XIX y eran distintos a los de nuestros días. En épocas pasadas estas fechas era acompañada de un hábito místico, de paz y silencio propio para e recuerdo del martirio y el sacrificio de Cristo.

Hoy día en vísperas de la semana mayor los devotos preparan afanosamente los diversos eventos, altares y procesiones.   De estos preparativos surge la creatividad de personas que resultan verdaderos artistas dentro de sus muchas limitaciones conceptúales y materiales para tan fin creativo; pero que a pesar de eso son de gran belleza.













Una de esas 
expresiones artísticas surgen en los oficios vespertinos del día 
jueves Santo donde el Santísimo 
Sacramento se traslada del Sagrario al llamado “Monumento”.













Una de estos creativos es el señor Luis Hidalgo Gutiérrez que por varios años a tenido una labor parroquial de realizar variedad de escenarios de acuerdo a la ocasión.                                                                             






 




Para este año fue la elaboración del Monumento, llevando el mensaje, a una
 expresión visual de gran comunicación y color. Muy bueno.